El Paraíso de las copas

Por: Yanetsis Cartas

Este artículo pudiera tratar sobre la odisea de la mujer cubana para, mes por mes, sobrellevar el periodo menstrual con sólo un paquete de almohadillas sanitarias «made in Cuba» de pésima calidad,vendidas a precio «revolucionario» en las farmacias estatales. Quizás debería hablar acerca de lo difícil que es para muchas poder comprar estas «íntimas» en dólares, euros o MLC, cuando el salario no les alcanza apenas ni para comer. Cómo es que le llaman a eso ahora, pobreza menstrual? Según las corrientes feministas radicales las cubanas deberíamos sentirnos altamente orgullosas de haber sido unas de las primeras en practicar una menstruación amistosa con el medio ambiente. La medalla de los «trapitos» (sabana viejas, ropas o lo que se encuentre para retener el sangramiento) la tenemos garantizada! No hablaré de las «elles» sino de sus copas menstruales, la apuesta «progre», cool y rosa que intenta imponer la tendencia de izquierda en Cuba.

Tomado de Facebook


Activismo menstrual; no es nuevo que la juventud feminista usa el cuerpo y lo personal como instrumento politico. Según ellas es un despertar o toma de conciencia, incluso en la forma de relacionarse con la menstruación, de manera respetuosa con ella misma y con su entorno. Esto va desde aplicar soluciones sostenibles como las compresas de tela o trapitos y la copa menstrual, hasta el extremo del sangrado libre.

La fiebre de las copitas ya tiene impulsoras como Samantha (Sam) Olazabal, feminista interseccional, quien con su proyecto uVe también distribuye gratis copas menstruales durante sus charlas a mujeres sobre salud sexual y lenguaje inclusivo. La estrategia no es nada nueva: aumentar la demanda de esta vía de gestión menstrual para cuando aumente su consumo, vender el producto en las tiendas. Para quienes y a a qué precio?

El problema no es la copa en sí misma, sino cuando ésta se convierte en el medio de propaganda y financiamiento de un régimen totalitario, falseando además de cara al mundo la realidad de nuestras mujeres en Cuba. Para la mayoría de ellas colocarse un objeto extraño de silicona en la vagina no es cuestión de elección o comodidad, sino de necesidad. Indigna, y mucho, la existencia de proyectos que en lugar de impulsar a las féminas a exigir el estado de bienestar y salud tan prometidos, faciliten alternativas que disfrazan el fracaso del sistema Socialista cubano.

La copa menstrual cumple con los stándares del feminismo: es ecológica, reciclable, amigable con el cuerpo ( se refiere a que durante su manipulación estás en contacto directo con el fluido menstrual y los genitales) no absorbe la sangre sino que la contiene. Copitas van copitas vienen, pero quisiera que me explicaran cómo se comporta el manejo menstrual en un producto que responde a la modernización ecológica, de la clase pudiente por excelencia, el cual sólo llama la atención de quien ya tiene resueltas sus necesidades básicas y puede acceder a él.

“La copa menstrual es una opción, no una obligación; no es el mejor ni el único modo, ni la manera de menstruar que más se adecua al feminismo y a nuestros ideales”

Agostina Mileo 26/09/2019 Clarín.com EntremujeresGénero

Romper el tabú respecto al tema del ciclo menstrual no me parece desacertado, el tema estuvo por siglos invisibilizado. Si se quiere ver así, la copita viene a poner sobre la mesa la discusión sobre las diversas maneras de manejar el ciclo menstrual. Pero darle protagonismo poniendo como justificación el impacto ambiental o las ventajas de salud con respecto a las íntimas (almohadillas) o tampones, me parece demasiado. Llevar una copa en la vagina ni te hace más mujer, fémina, hembra y mucho menos moderna. Paremos con la manipulación, con los fetiches del empoderamiento femenino. Hasta donde piensan llegar?

https://youtu.be/rIFV0wQWYVU

De ahí a dictaminar el mentruar bien o mal, a entrometerse en nuestra intimidad de manera agresiva, al adoctrinamiento, solo hay un paso. El nuevo «to’s tenemos» ya sufrido por los cubanos durante décadas de Comunismo. En poco tiempo el régimen colgado de la inflación, el embargo y la Agenda 2030, dejará de vender las ya conocidas íntimas Mathisa (subsidio que seguramente ya no puede cubrir) y nuestras madres, hijas y hermanas, solo encontraran modernas, liberadoras e inaccesibles copas vaginales en las tiendas en MLC.

Copas para Cuba

Copas para Cuba! Así promueven las feministas de La Mina el uso de copas vaginales y la menstruación sostenible en Cuba. Un proyecto que según su coordinadora Laura Salas Redondo cofundadora de Tercer Paraíso, empodera a las llamadas «personas menstruantes». A través de donaciones y crowdfunding acceden a estas copitas: el souvenir repartido a las mujeres durante cada encuentro sobre diálogo inclusivo, sexualidad, reciclaje y medioambiente. La Mina, emprendimiento de autosostenibilidad económica, articula los proyectos socioculturales de Tercer Paraiso. Auspiciada por la Unión Europea, el Centro de Intercambioo y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Cittadellarte Fondazione del artista italiano Michelangelo Pistoletto, se enfoca en el tratamiento de residuos plásticos y la promoción del reciclaje.

En el medio Laura Salas Redondo. Cofundadora de Tercer Paraiso

Los embajadores de los proyectos de Tercer Paraíso, son en su mayoría intelectuales anti-embargo, pro-régimen, de izquierda rosa. Entre ellos Rigoberto Fabelo Perez, hermano del connotado pintor oficialista Roberto Fabelo, al frente del CIERIC y Alexis Leyva (KCho) ya conocido por su complicidad con la dictadura cubana.  

Kcho junto a Michelangelo Pistoletto

A este clan del arte compuesto por colaboradores y pregoneros del régimen, se suman personajes como la cubana Sixela Ametller, quien fuera Marketing Manager de OnCuba y que con la Pandemia comenzara su podcast Empoderadas, desde la comodidad de su morada familiar en San Francisco. Que nadie se asombre: Sixela mantiene una relación con Arturo López Levy . Sí! el anti-embargo lobbysta vocero de CAFE, primo del difunto Luis Alberto Rodriguez López Calleja. Así de chiquito es el mundo!

Michelangelo Pistoletto, reconocido artista italiano de Arte Povera es quien dirige el  Proyecto Tercer Paraíso y la Embajada Rebirth en Cuba. Con su Fundación Cittadellarte, y el desarrollo sostenible como bandera, se vale del método Demopráctico aplicado al arte para desarrollar toda una teoría del Renacimiento, una nueva humanidad tomando a Cuba como ejemplo de sociedad. Su símbolo: una readecuación del de el Infinito. Hablando claro, Pistoletto pretende convencer a los cubanos de que la dictadura debe quedarse donde está; sólo unos retoques colectivos, simples ajustes, dialogando, pacíficamente y todo resuelto. Continuidad?

Pistoletto fue contactado en 2014 por la curadora de arte Laura Salas Redondo durante la Bienal de Marrakesch. Para Laura la simbologia de su pieza Tercer Paraiso, la reconciliación entre dos fuerzas opuestas, tenía resonancia con el restablecimiento de las relaciones Cuba-USA. El 16 de diciembre de 2014  realizó Pistoletto su performance en colaboración con KCho y Galería Arte Continua en la bahía de La Habana. Apenas un día después, el ex-presidente Obama anunciaba oficialmente la normalización de las relaciones de USA con Cuba. Después vino la Embajada Rebirth inaugurada en 2015 en la Galeria Continua y el Rebirth Forum, otro invento de la ONU para mostrar al mundo un régimen comprometido con el desarrollo sostenible.

“Nuestro objetivo en este proyecto en Cuba es incentivar a la humanidad a viajar, no solo al arte. Queremos que vengan a Cuba artistas de todo el mundo para “respirar el aire”, hablar con la gente y entender el país. Para experimentar la vida y emprender. proyectos que pasan por una experiencia. También queremos que esta sea una oportunidad para que los artistas cubanos muestren su trabajo fuera del país. Viajar, visitar otros lugares y conocer otras culturas seguramente será una gran fuente de enriquecimiento para todos los involucrados”.

Lorenzo, Mario y Mauricio

Embullados por la iniciativa de Pistoletto tambien se asentaron en La Habana los italianos dueños de la Galería Arte Continua (non-profit). Inaugurada en 2015 en el Barrio Chino y con sucursales en otros países de mundo, esta es la primera galería «privada» en la Isla. Privada! diría con asombro en su momento Hamlet Lavastida. Uno de sus co-fundadores Lorenzo Fiaschi se refirió a la misma como un espacio meramente promocional, un centro cultural. Lo que no contó el italiano es que a partir de las relaciones «humanas » que surgían aquí, aumentaron un 40 por ciento las ventas de su Continua en Beijing. Este también es el centro de operaciones y cursillos ecologistas de Tercer Paraíso, además  de el lugar donde asiduamente Pistoletto y otros connotados artistas nacionales e internacionales exponen su obra. Por supuesto, sólo los artistas cómodos, los oficialistas, los que no «provocan» a la Revolución.

Gota a gota se llena la Copa

Cuando Michelangelo Pistoletto dialogaba divinamente con el dictador Raúl Castro brindando por su Paraíso Marxista y promoviendo el Comunismo vaginal, en 2015 la artista Tania Bruguera colocaba un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución para que todos los cubanos pudieran expresar libremente su opinión. La represión y la censura del régimen no se hizo esperar, demostrando así que las promesas de Obama y el Papa Francisco de hacer posible que los cubanos se manifestaran en contra de las decisiones del régimen, se las llevó el viento…hasta el día de hoy.  Entonces italianos «cubanizados» como Pistoletto o Lorenzo Bianchi (director de Galleria Continua y pareja de Laura Salas de Tercer Paraiso) decidieron mirar hacia otro lado, poniendo sus intereses con la dictadura por encima de la justicia social. Sobre la sangre del pueblo cubano han construido su poder, alabando a la tiranía, siendo cómplices de sus negocios, pantalla ante la cruel represión!

«Tania sabía en lo que se estaba metiendo», dijo. «Ella había realizado ese trabajo con autorización para presentarlo en el Centro Wifredo Lam y nada había sucedido. Tratar de ponerlo en la Plaza de la Revolución sin un permiso fue una provocación».

Lorenzo Fiaschi sobre detención de Tania Bruguera
Laura Salas junto a Lorenzo Fiaschi

Queda claro el objetivo: distraer a la juventud con prácticas medioambientales y copas eco-friendly con el fin de hacerlos sentir parte de un progreso inexistente, cegandolos de su realidad, intentando enajenarlos de la inconformidad, retrasando el verdadero cambio. El estallido social es inminente. No hay estrategia posible capaz de detener la furia de un pueblo indignado por los abusos y mentiras durante más de seis décadas. Gota a gota se llena la Copa! 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s