La preferida de Cuba. Bucanero o Bavaria?

Por: Yanetsis Cartas

AB Inbev (Bucanero, Cristal) demanda a Swinkels Family (Bavaria). Las empresas holandesas se han visto involucradas en un litigio por la cerveza cubana.

AB Inbev creador de Bucanero S.A. en 1997 con la Corporacion Alimentaria S.A (Coralsa) y uno de los grandes productores de cerveza en el mundo, exige a Swinkels Family Brewers (Bavaria) compensación por daños debido a la construcción de una cervecería en la Zona Especial del Mariel, según documento público del tribunal Oost-Brabant, Países Bajos publicado el 11 de octubre de 2022.

La empresa familiar Swinkels Family Brewers con ingresos de 836 millones de euros, exporta cerveza a Cuba desde los años ’80, sin embargo se desconocia su interés en plantar bandera en la Isla con una cervecería. El año pasado Swinkels había creado la nueva cerveza cubana Parranda, según declaraciones de entonces «una cerveza para el pueblo cubano».

https://www.rtlnieuws.nl/economie/bedrijven/artikel/5342763/swinkels-bavaria-brabant-familiebedrijf-cuba-brouwerij

A través de una subsidiaria en España la compañía obtuvo en 2020 nada menos que el 60% en la «joint venture» que hoy se construye en el Mariel llamada Cervecería Cubana.
Por su parte la multinacional Anheuscher Busch (AB) la cervecería más grande del mundo con ganancias de 54 millares de dolares, está en desacuerdo con los planes de la empresa familiar. Conocida por las cervezas Hertog Jan, Jupiler, Leffe y Bud, AB se encuentra activa hace años en Holguin y con las populares marcas Bucanero y Cristal.

Desde 2002 AB Inbev había firmado un contrato de exclusividad por 30 años con Cuba. En 2019 la dictadura detuvo estos beneficios a lo cual respondió el gigante de la cerveza en Holanda (Países Bajos) con un proceso legal contra éstos por arbitraje ante la Corte Internacional el 15 de febrero de 2021. Al mismo tiempo AB inicio un caso contra Swinkels Family Brewers por haberse aprovechado de la violación del derecho de exclusividad por parte del Estado cubano. Ante la justicia holandesa, el gigante de la cerveza exigió a Bavaria el cese de sus actividades en Cuba, una sanción de 25.000 euros diarios además de una indemnización de una cuantía desconocida.

El tribunal de Países Bajos se vio impedido a reconocer la demandas de AB contra Swinkels Family y el régimen debido a la inmunidad de jurisdicción que goza Cuba como Estado. Invocar esta inmunidad jurídica sería la única vía de reiniciar un proceso legal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s