Nota Informativa de FANTU


23/Noviembre/2022 – Alrededor de las 2:45 am los cubanos Jonatan Joel Hernández White, Raidel Antonio Martínez Guzmán y Luis Miguel Salinas Enriquez, militantes públicos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron arrestados en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, cuando intentaban darle auxilio a un herido y trasladarlo hacia un hospital, para que fuera atendido.

Según testimonios de los militantes dados en la Sede Nacional del Consejo Nacional de FANTU tras ser puestos en libertad, se encontraron cuando regresaban a sus casas a un joven sangrado por la boca, en la calle Alemán entre Serafín Sánchez y Tomás Estrada Palma. Sin dudarlo un momento decidieron cargar al herido y trasladarlo hasta el cuerpo de guardia más cercano en el hospital oncológico “Celestino Hernández Rumbau”, popularmente conocido como Hospital Viejo de Santa Clara.

Una vez en el Centro, el personal médico y paramédico les explicaron que no contaban con las condiciones necesarias para curar al herido. Ante la respuesta del personal del Cuerpo de Guardia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Jonatan, Raidel y Luis, solicitaron que llamaran una ambulancia y así lo podrían trasladar al hospital provincial clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, denominado «Hospital Nuevo». La respuesta de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública fue que no disponían de ambulancias y que ellos lo debían llevar por sus propios medios. Ante la negativa, los miembros del FANTU sacaron la camilla donde estaba tendido el lesionado, la empujaron y se lo llevaron para El Hospital Nuevo.

Ya en la Avenida Prolongación de Colón y calle Maceo, Jonatan Joel, Raidel Antonio como Luis Miguel, fueron interceptados por tres autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del reparto “31 de Diciembre” o “Cardoso”. Mientras los jovenes eran detenidos y esposados, los gendarmes llevaron al lesionado al Hospital Nuevo. Los militantes de FANTU fueron detenidos en la 3ra Unidad de la PNR de Santa Clara (sita en calle Colón e/calles Nazareno y Síndico). Allí los instructores penales intentaron abrirles un caso por el delito de Hurto, debido a la camilla en la que trasladaban el herido al hospital. La falsa acusación trajo un fuerte enfrentamiento político y los jóvenes gritaron consignas anticomunistas.

“No hay combustible para ambulancias, pero si tienen combustible para los autos patrulleros”.

En represalia contra Jonatan, Raidel y Luis por haberle gritado a los represores: “No hay combustible para ambulancias, pero si tienen combustible para los autos patrulleros”, fueron encerrados en celdas tapiadas de ese centro del Ministerio del Interior (MININT). A pesar de estar encerrados, nunca dejaron de gritar a todas voces lo que pensaban.

Cerca de las 9:00 am los anticastristas arrestados comenzaron a ser sacados para cubículos de interrogatorios por separado. Varios oficiales, de los cuales solo reconocieron al Mayor Arturo Montenegro Sotelo, de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Seguridad del Estado, los interrogaron. Durante los interrogatorios fueron amenazados con ponerlos en prisión, además por los sucesos de las protestas del 11 de julio del año 2021. A Luis Miguel le hicieron un Acta de Advertencia, que se negó a firmar.

Finalmente Jonatan Joel Hernández White, Raidel Antonio Martínez Guzmán y Luis Miguel Salinas Enriquez fueron liberados pasadas las 4:00 pm y pudieron regresar junto a sus familiares a sus respectivos hogares.

Consejo Nacional del FANTU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s