Notificaciones de Acciones Represivas contra Militantes o Colaboradores de FANTU. Noviembre del 2022


1ro/Noviembre/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), a las 8:45 am, acudió a la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, donde había sido citado desde ayer, para abrirle un expediente investigativo y levantarle un Acta de Advertencia por un artículo escrito bajo su firma.

En el portal de la Unidad Policial ya lo esperaba el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio, Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, que lo condujo a una oficina en el segundo piso, donde lo esperaba el también Mayor Arturo Montenegro Sotelo, Segundo Jefe de la referida Unidad de la Seguridad del Estado en el territorio villaclareño.

Los represores le plantearon a Fariñas, que existía una queja de importantes funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quienes se habían dirigido al General de Brigada Norge Fermín Enrich Pons, Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), porque el CR (Contrarrevolucionario) trataba de desprestigiar a los Altos Líderes de la Revolución Socialista.

Refiriéndose al artículo periodístico de Fariñas titulado “Castristas, primero combatan al racismo en sus filas” y que resultó publicado en primera instancia por la página web “ZoePost” en Paris, Francia. Según lo argumentado por sus captores, existía una gran ofensa en La Habana y la Policía Política estaba autorizada a abrir una investigación al respecto e ir hasta las últimas consecuencias por un delito de Difamación.

Ambos oficiales represivos le preguntaron a Coco Fariñas, si él podía proporcionarles los nombres y direcciones de ciudadanos cubanos, que confirmáse, lo que que se describe en el artículo de marras. Fariñas Hernández le entregó las generales de 14 integrantes de la paramilitar Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), que podían atestiguar lo descrito y quienes frustrados, no se esconden para decirlo.

Tanto los represores Arturo como Ernesto le aseguraron a Fariñas, que todo iba a ser investigado detalladamente, pues no se le permitiría al opositor anticomunista no violento, que debilitara la principal fortaleza que posee la Revolución Cuba, que es el prestigio y el sacrificio de sus fundadores. La respuesta del opositor político a sus captores fue, que él asumiría todas las consecuencias por decir la verdad.

Después los oficiales de la Seguridad del Estado pidieron a Fariñas, que les firmara una Acta de Advertencia, donde solamente se hacia contar, que se le realizó la acción profiláctica por parte de ellos. Ante la invitación el exprisionero político se negó de plano y les recordó, que él nunca firmaba ese tipo de documento. Finalmente; a Guillermo Fariñas se le permitió retornar a su domicilio, a las 10:15 am.

4/Noviembre/2022: Jesús Fernández Garnier, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Preso Político bajo Libertad Condicional fue amenazado por oficiales represivos, con ser revocado inmediatamente a un sistema penal cerrado, en su vivienda del municipio Cruces, provincia Cienfuegos, si se atrevía a viajar a la Sede Nacional del FANTU en la ciudad de Santa Clara.

Mediante conversación telefónica -a través de un teléfono móvil prestado por un vecino- con la Sede Nacional de su organización contestataria, Jesús informó, que cerca de las 10:30 am, se personaron en su domicilio un oficial de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) y un Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que le pidieron hablar con él en la acera.

Fernández Garnier detalló, que el interrogatorio a él efectuado por los represores, se produjo en plena calle y frente a su hogar. El oficial de la Seguridad del Estado le hizo saber, que ellos conocían que preparaba un próximo viaje a la vecina provincia de Villa Clara y que de hacerlo, por estar en Libertad Condicional, sin contemplaciones sería revocado a una prision de máxima seguridad.

Jesús les respondió a los miembros del Ministerio del Interior, que él se consideraba un hombre libre, y precisamente por eso, es por lo que era un Prisionero Político. Los represivos le recordaron a Fernández, que la ley era bien clara y que bajo Libertad Condicional, no podía salir de su municipalidad de residencia sin permiso de las autoridades. Los oficiales se retiraron a las 11:10 am.

16/Noviembre/2021: Roisel David González Agüero, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado a la 1:20 pm, por salir a la calle con un cartel considerado antigubernamental en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, debido a que no encontró ningún tipo de alimento cárnicos para alimentar a sus familiares.

Según información hecha llegar a la Sede Nacional del FANTU por Yaritsaydy Lara Caro, esposa del opositor anticomunista, González Agüero había sido trasladado hasta la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), hasta donde se dirigieron sus familiares más cercanos, pero les informaron, que el detenido no se encuentraba allí.

La protesta ciudadana se produjo en plena vía pública, exactamente en la calle Alemán entre las calles Alejandro Oms y Hospital, frente a la entrada del marginal barrio “La Chirusa”, que es donde reside Roisel David. Los vecinos de esa barriada le gritaron ofensas a los represores que ejecutaron el arresto y apoyaron al detenido, en que ni teniendo dinero se puede comprar carne.

Después se supo, que al detenido lo llevaron a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en Carretera de Planta Mecánica Kilómetro 1 y 1/2. Allí lo amenazaron con encarcelarlo, si continuaba desestabilizando a la Revolución y que lo mejor que hacía, era continuar con sus trabajos como albañil.

A Roisel González Agüero lo pusieron en libertad, pasadas las 3:00 pm y regresó a su domicilio.

23/Noviembre/2022: Jonatan Joel Hernández White, Raidel Antonio Martínez Guzmán y Luis Miguel Salinas Enriquez, Militantes Públicos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron arrestados en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, cerca de las 2:45 am, cuando intentaron darle auxilio a un herido y trasladarlo hacia un hospital, para que fuera atendido.

Según testimonios dados en la Sede Nacional del Consejo Nacional del FANTU, tras ser puestos en libertad. El trío de los ya referidos Jonatan Joel, Raidel Antonio y Luis Miguel retornaban a sus domicilios, siendo pasadas las 2:30 am, cuando se encontraron con otro joven herido y sangrado por su boca en la calle Alemán entre Serafín y Tomás Estrada Palma.

Los referidos jóvenes contestatarios cargaron al herido y lo trasladaron hasta el cercano Cuerpo de Guardia del Hospital Oncológico “Celestino Hernández Rumbau”, popularmente conocido como Hospital Viejo de Santa Clara. Allí el personal médico y paramédico le explicó, que ellos no poseían las condiciones correspondientes para curar al herido.

Ante la respuesta del personal del Cuerpo de Guardia del Ministerio de Salud Pública, Jonatan Joel, Raidel Antonio y Luis Miguel les solicitaron, que si allí no existían las condiciones para el herido, que por favor, llamaran una ambulancia y así lo podrían trasladar al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, denominado cual Hospital Nuevo.

La respuesta de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública a los reclamantes de auxilio al herido, es que no se contaban con ambulancias para trasladarlo y que lo hicieran ellos por sus propios medios. Ante la negativa, los miembros del FANTU sacaron la camilla donde estaba tendido el lesionado y comenzaron a empujar la camilla de ruedas y se lo llevaron para El Hospital Nuevo.

Tanto Jonatan Joel, Raidel Antonio como Luis Miguel resultaron interceptados por 3 autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la Avenida Prolongación de Colón y calle Maceo, del reparto “31 de Diciembre” o “Cardoso”. Mientras, los 3 Militantes del FANTU eran detenidos y esposados, mientras al herido los gendarmes lo llevaron al Hospital Nuevo.

El trío de jóvenes contestatarios fue llevado a la 3ra Unidad de la PNR de Santa Clara, sita en calle Colón e/calles Nazareno y Síndico. Allí los Instructores Penales intentaron incoarles el delito de Hurto, debido a la camilla en que trasladaban al herido al hospital. La falsa acusación trajo un fuerte enfrentamiento político y los jóvenes gritaron consignas anticomunistas.

En represaria contra Jonatan Joel, Raidel Antonio y Luis Miguel por haberle gritado a los represores: “No había combustible para ambulancias, pero si tienen combustible para los autos patrulleros”. Todos fueron encerrados en celdas tapiadas de ese centro del Ministerio del Interior (MININT). Pero a pesar de estar encerrados, nunca dejaron de gritar sus opiniones.

Cerca de las 9:00 am; los anticastristas arrestados comenzaron a ser sacados para cubículos de interrogatorios por separado y varios oficiales desconocidos para ellos de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Seguridad del Estado los interrogaron. Al único que pudieron reconocer, fue al Mayor Arturo Montenegro Sotelo.

Durante los interrogatorios a Jonatan Joel y Raidel Antonio los amenazaron con llevarlos a prisión, pues ellos ya estuvieron presos por los sucesos de las protestas del 11 de julio del año 2021. Mientras, en los interrogatorios a Luis Miguel le preguntaron mucho, respecto a dónde había estado él ese día. Le hicieron un Acta de Advertencia, que se negaron a firmar.

Finalmente; Jonatan Joel Hernández White, Raidel Antonio Martínez Guzmán y Luis Miguel Salinas Enriquez resultaron liberados pasadas las 4:00 pm y pudieron regresar junto a sus familiares a sus respectivos hogares.

25/Noviembre/2022: Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue amenazado telefónicamente en su domicilio de la ciudad de Sancti Spíritus, por su trabajo de denuncias y violación de los Derechos Humanos.

Castañeda Meneses recibió una llamada telefónica tras comunicarse en el exterior del Consejo Internacional del FANTU.

En el intercambio de palabras a través del teléfono, una voz masculina desconocida le afirmó, que lo mataría por un contrarrevolucionario y mercenario. Refirió Adriano, que el tono resultó amenazante y violento. Dejándole muy claro que sus días con vida estaban contados.

El propio Adriano informó a la Sede Nacional del FANTU, que desde el teléfono fijo +53-41328657 bajo registro de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Sociedad Anónima (ETECSA) en la provincia Sancti Spíritus, está siendo utilizado para amenazar y hostigar a opositores de la organización Anticomunista Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

29/Noviembre/2022: Benito Fojaco Iser, Coordinador Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado cerca de su domicilio en la ciudad de Cienfuegos, provincia homónima, a las 7:30 am, por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, para impedirle acudir al juicio del Militante del FANTU Carlos Ernesto Díaz González “Ktivo Disidente”.

Fojaco Iser resultó introducido con violencia en un automóvil marca Lada de color blanco y con chapa particular, que lo trasladó a alta velocidad hacia la Carretera del Circuito Sur, que conecta a la ciudad de Cienfuegos con la playa de Yaguaramas. Durante su detención sus represores le produjeron lesiones en 2 de sus dedos y en el trayecto los miembros de la Policía Política lo amenazaron con darle muerte.

Cerca de las 8:20 am, el también Preso Político por 20 años, resultó abandonado a su suerte en El Entronque de Yaguaramas, localizado a unos 12 kilómetros del centro de la capital provincial. Por lo que el anticomunista Benito Fojaco tuvo que regresar a su hogar por sus propios medios, pudiendo arribar a su vivienda pasadas las 12:25 pm, cuando ya la Vista Oral había terminado.

29/Noviembre/2023: Otoniel Cruz Suárez, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), acudió a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en la ciudad de Ciego de Ávila, provincia homónima, a las 9:45 am, donde había sido citado desde el día anterior. Pues la oficial Instructora Penal de su caso, lo llamó por teléfono y le solicitó se presentara ante ella, para puntualizar algunas de sus declaraciones anteriores, cuando estuvo allí arrestado.

Según pudo informar por vía telefónica a la Sede Nacional del FANTU, tras ser liberado el detenido, ya que a él como ciudadano bajo una citación oficial está obligado a acudir, pues de lo contrario incumple las leyes vigentes. Lo sentaron en un cubículo para interrogatorios del centro policial subordinado al Ministerio del Interior (MININT), que es conocido popularmente entre la población del territorio avileño como “El Técnico” y sin que nunca arribara la referida Instructora Penal.

Informó el opositor Cruz Suárez, que ya pasada la 1:00 pm, se personó donde se encontraba esperando, el esposo de la Instructora Penal, que lo había citado para el susodicho lugar, quien también ejerce como Instructor Penal del MININT, quien le dió a conocer a Otoniel, que su esposa no podría acudir por presentar problemas personales. El anticastrista se retiró inmediatamente, con la sospecha de que era una maniobra desestabilizadora de la Seguridad del Estado en su contra.

Consejo Nacional del FANTU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s