Redacción / Sala de Guerra.

La redacción tuvo acceso a una carta enviada por Guillermo Fariñas Hernández, Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, a Yamila La hija de Maceo luego de la realización de una directa en el canal de la joven cubana.

A continuación el texto:

Una respuesta indirecta a Liu Santiesteban a través de Yamila, La Hija de Maceo.

Santa Clara, 28 de noviembre del 2021.

Yamila, mi hermana, a través de ti voy a responderle indirectamente a algunas de las afirmaciones que hizo en tu directa la compatriota Liu Santiesteban, respecto al trabajo del FANTU y mi persona en particular. Espero que no te molestes por ello.

En primer lugar, te felicito por el debate que tuviste con la compatriota Liu Santiesteban, pues demostraste a todos, que tú cuando lo deseas, también posees mucha ecuanimidad y diplomacia y también cada vez que haga falta, te pones la chancleta en la punta del dedo.

Porque a pesar de tu ecuanimidad y diplomacia con la compatriota Liudmila Santiesteban Cruz durante tu directa, ella no pudo evitar caer en algunas incongruencias, pero bueno ella confesó -sin decirlo directamente- que quién se atreviera a tocar a Rosa María Payá Acevedo, ella no lo toleraba bajo ningún concepto, lo que demuestra, que su compromiso es con Rosa María y no con la Patria.

Las críticas sobre las incongruencias tenidas por tu invitada, se las dejaré a otros compatriotas. En ésta misiva sólo responderé, en cuanto a lo que ella se refirió respecto al FANTU y a mí.

De que yo estaba viviendo solamente de mi historia y que la militancia del FANTU no hacía nada. Debe ver, ¿en cuántas ocasiones soy arrestado cada mes? y si me arrestan, es que debo estar haciendo algo ¿tú no crees?

Liu debería contabilizar primero, ¿por qué no mira en los distintos informes de las organizaciones de monitoreo de Derechos Humanos, cuántos militantes del FANTU son arrestados o represaliados cada mes? Ahí se podría percatar, si en el FANTU trabajamos o no.

Porque la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) sólo arresta a los opositores que están realizando algo en contra la Junta Militar NeoRaulista. En Cuba, te detiene la Seguridad del Estado, debido a que te encuentras accionando para derrocar al Estado Comunista.

La plasmación de esos arrestados, sólo se observan en los Informes a final de cada mes, no en las noticias inmediatas, algo que no pueden impedir, a pesar de que casi nunca -para no ser absoluto- lo publican en las grandes plataformas mediáticas sobre Cuba, que son financiadas por la Agencias Federales de los Estados Unidos de América.

Unas Agencias Federales que les han dado las “orientaciones precisas” desde Washington, a esas plataformas mediáticas de INVISIBILIZAR lo más posible a los opositores incómodos como yo y que no aceptamos un liderazgo impuesto y no votado democráticamente, como es el caso del liderazgo fabricado a la compatriota Rosa María Payá Acevedo.

Lo que la compatriota Liu Santiesteban debería contestarse a ella misma, ¿por qué fue sacada en 2 ocasiones como trabajadora de Radio y Televisión Martí la periodista Idolidia Darias Cárdenas? Claro, siempre alegando que había reducción de presupuesto.

Te responderé, pues porque ella se negaba a acatar las “orientaciones precisas” de ciertas Agencias Federales, para que los opositores cubanos “incómodos” por rechazar la Iniciativa Ciudadana “Cuba Decide” fuésemos invisibilizados en ese sitio, creado para todos los cubanos y para que la opinión pública conozca lo qué hacemos todos los anticastristas en la Isla y no sólo una parte de ellos?

También el compatriota Alexander Otaola Casals junto a Liu me criticaron, debido a que hice una protesta solo el pasado 19 de mayo del 2021, sin decir que en plena pandemia del Virus del PCCH, acudimos 12 militantes del FANTU a poner una ofrenda floral al Apóstol Nacional y fuimos interceptados por la Seguridad del Estado.

Y yo como Coordinador General del FANTU determiné, que haría solo la segunda parte de la protesta cívica, pues había varios militantes del FANTU con serios problemas económicos, familiares y de salud, pues algunos hasta fueron Guerrilleros Campesinos Anticomunistas y Presos Políticos Históricos, quienes por su edad podrían contagiarse y hasta morir.

Tampoco durante esa crítica a mi persona, ni los compatriotas Santiesteban y Otaola se pararon a describir la abierta Rebelión Popular que allí se creó -se puede observar en videos-, durante la acción de arresto sobre quien suscribe, ya que si mis vecinos me defienden ¿por qué será?

Los “incondicionales” de Rosa María Payá Acevedo al verme aparentemente solo protestando, vieron su oportunidad de oro para “fusilarme el prestigio”, pero cometieron el error craso de atacarme por mi supuesta “soledad” y en su animadversión contra mi persona, ni se percataron, que ese día allí me defendieron incluso hasta los niños del barrio marginal donde vivo.

Algo parecido sucedió, en mi arresto del 28 de enero del 2021, ya que frente a mi detención mis vecinos, incluidos varios niños arrojaron piedras a mis captores, -eso también se puede ver en videos- pero sin críticas tan directas del entorno de Rosa María Payá Acevedo aconteció, aunque sin con insinuaciones por parte de algunos de ellos. Lo que indica, que éstos compatriotas están a la espera de denigrarme en todo lo posible, pues constituye un icónico obstáculo, que el FANTU no acepte pertenecer a “Cuba Decide”.

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) es una organización fundada en el año 1999 y jamás ha dejado de trabajar por la Democracia Representativa en Cuba, como intentó dar a entender en tu Directa la compatriota Liudmila  Santiesteban Cruz. Y es una total falta de respeto de tu invitada, el sólo atreverse a insinuar que no estamos haciendo nada. Te felicito por tu respuesta a ella ¿y dónde están los miles de la UNPACU? que es la organización dentro de Cuba que ella resalta, pues es integrante de “Cuba Decide”.

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) es verdad, que no posee un “comedor social” como si tiene la UNPACU, sin embargo, el FANTU hace entrega de alimentos a los vecinos más enfermos y empobrecidos desde hace más de 8 años. Con un dinero salido de los bolsillos de algunos de los Directores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra El Totalitarismo, y sin anuncios mediáticos de ningún tipo, pues entendemos, que cada entidad asume su propio estilo de trabajo.

Los Militantes Públicos del FANTU les hacen entrega de dinero a los Presos Comunes cercanos a los miembros de nuestra organización contestataria y que no hayan cometido delitos moralmente degradantes. A la vez; que ayudan a los familiares de los Reos Comunes con situaciones económicas difíciles. Ese dinero viene de los patrocinadores del Encuentro Nacional Cubano (ENC) con sede en Puerto Rico. Porque el objetivo es sumar y crear una “base social” en el seno de la ciudadanía que nos rodea.

Entre los integrantes del Foro Antitotalitario tenemos a militantes, cuya labor de proselitismo anticomunista consiste, en divulgar en las largas colas de alimentos o productos de aseo, que es una gran mentira la supuesta gratuidad de la Educación, la Salud Pública y la Seguridad Social. Entonces; ¿o por qué están como Presos Políticos Benigno Cruz Reina, Arturo Sábado Martínez y Gilberto Yunieski Pedroso González? aunque a algunos les hayan inventado cargos falsos.

Anteriormente hermana te mencioné a los Militantes Públicos del FANTU, y eso te hará deducir, que el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) posee también Militantes No Públicos y que no es una innovación nuestra en el enfrentamiento al Comunismo, el “Sindicato Solidaridad” en Polonia tenía más de la mitad de sus miembros en la Sección Clandestina del Sindicato Solidaridad. Para si se produce una represión masiva, la organización no pueda ser neutralizada totalmente.

La compatriota Liudmila Santiesteban Cruz se preguntó en tu Directa ¿no entiendo, por qué Fariñas a atacado y cambiado con Rosa María? A mí me parece, que tu invitada tiene muy mala memoria, porque mientras estuve varado por casi 10 meses en Miami, el pasado año 2020, yo le envié por privado mis razones del rechazo a Rosa María Payá Acevedo. Me parece, que ya va siendo hora, que debo decir solamente algunas de ellas en público, porque todos los seres humanos tenemos defectos y en ésta lucha el compromiso es con la causa y no con personas individuales.

1ro: Rechazo a Rosa María Payá Acevedo, porque es alguien Políticamente MENTIROSA, pues ella prometió no salir de Cuba definitivamente, y cuando lo hizo -con todo su derecho-, continuó diciendo en todas las instancias internacionales, que ella aún residía en el territorio nacional. A quien único vi desmentirla de su embuste, fue a Ailer González Mena. (Además de estar presente, poseo varios testigos).

2do: Rechazo a Rosa María Payá Acevedo debido a que, es Políticamente MANIPULADORA, puesto que estuvo ¿o aún está? distribuyendo en el Congreso Federal de los Estados Unidos de América y el Parlamento Europeo folletos de “Cuba Decide”, donde se afirmaba, que todos los participantes en el 1er Encuentro Nacional Cubano (ENC) estábamos apoyando su Iniciativa Ciudadana. Lo que es una total mentira. (Poseo los folletos).

3ro: Rechazo a Rosa María Payá Acevedo debido a que, durante el 1er Encuentro Nacional Cubano (ENC ) en la reunión conjunta entre los electos Coordinadores en el Exilio y los Coordinadores al Interior de Cuba, ella junto a otros 2 Coordinadores Electos que no viene al caso mencionarlos, hizo un abierto rechazo a los compatriotas Guillermo Toledo Casassus, Pedro Peñaranda Machado y José “Pepe” García Pino, porque habían utilizado métodos violentos contra El Castrismo y eso podría ser perjudicial y utilizado por nuestros adversarios al acusarlos de terroristas. El compatriota exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y yo le recordamos a la compatriota, que ese era el lenguaje de los comunistas. Y es un hecho de discriminación hacia un sector del Anticastrismo. (Poseo testigos y el video de la reunión).

4to: Rechazo a Rosa María Payá Acevedo ya que, ella emitió frases explícitamente racistas sobre mi persona durante la Cumbre de las Américas de Lima, Perú del año 2018. Algo que podría acarrear una guerra civil entre compatriotas o pudiera ser utilizado por nuestros adversarios políticos. (Poseo sendas Declaraciones Juradas en los Estados Unidos de América de los testigos y ambos son de raza blanca).

Yamila, al enviarte ésta carta sólo estoy ejerciendo mi Derecho a Réplica, y aunque poseo algunos otros elementos, los dejaremos para otra ocasión y también cumpliendo un acuerdo entre Los Consejos Nacional e Internacional del FANTU, de emitir públicamente nuestras opiniones respecto a Rosa María Payá Acevedo cuando fuese atacado públicamente por ella o su incondicional entorno.

Un beso o abrazo para ti y toda tu audiencia.

Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas Hernández / Coordinador General del FANTU Preso Político en 3 Ocasiones / Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

Para los que deseen ver la directa completa pueden entrar a este canal.