Redacción Sala de Guera

El exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres, de 73 años, falleció en detención por causas aún no precisadas.

Aunque la muerte de Torres fue informada el sábado 12 de febrero a las 1:33 de la tarde por la Presidencia, cuando se envió el pronunciamiento del Ministerio Público, Luis Carrión, dirigente de UNAMOS, sostuvo que tuvieron información que el deceso ocurrió el viernes a las 10 de la noche.

Todo indica que Gobierno no informó sobre la noticia durante al menos 15 horas.

Ocho meses antes había sido arrestado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que Carrión rescató de la cárcel en 1974 durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

En declaraciones a Confidencial de Nicaragua Luis Carrión, dirigente de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), calificó como “un crimen” la muerte del preso político Hugo Torres, después de haber permanecido ocho meses en aislamiento en la cárcel del Chipote,  y demandó una investigación independiente para esclarecer la tragedia  y salvar a otros reos de conciencia cuyas vidas están en peligro en la cárcel. 

Actualmente en Nicaragua hay al menos 170 presos políticos, de los cuales 46 fueron arrestados en los meses previos a las votaciones de noviembre pasado, cuando Ortega se reeligió en unas votaciones sin garantías democráticas eliminando la competencia política al ordenar la detención de los principales liderazgos políticos, económicos y sociales.

Para Luis Carrión, la muerte de Hugo Torres en la cárcel pone en evidencia la situación de salud de todos los presos políticos y muestra que la dictadura de Ortega no asegura el cuido médico ni tampoco las condiciones necesarias para que los presos políticos no vean agravada su situación. 

En el diario Confidencial la periodista Mónica Baltodano reseño la trayectoria del exguerrillero que se convirtió en un activista que se mantuvo desnudando y denunciando el carácter dictatorial del régimen de Ortega-Murillo. (Seguir https://www.confidencial.com.ni/opinion/hugo-torres-jimenez-heroe-de-la-lucha-contra-la-dictadura-somocista/).

También participó en marchas y otras expresiones cívicas de rechazo a las políticas del Gobierno, reiterando una y otra vez que esta vez la lucha tendría que ser dentro de los cauces cívicos y el 13 de junio 2021 fue secuestrado por el régimen dictatorial Ortega-Murillo.

Previendo su captura, minutos antes de ser detenido, grabó un vídeo donde recordó su participación en la lucha contra Somoza.

El 17 de diciembre de 2021, Hugo Torres fue sacado de la celda que compartía con otros prisioneros en El Chipote; que durante las últimas semanas había enfermado rápidamente y que sus compañeros tuvieron que auxiliarlo varias veces, porque, por el grado de inflamación de sus piernas, casi no podía moverse por sí mismo.

Fue atendido por médicos del penal, pero no lograron aliviar su situación. Ese día, Hugo sufrió un largo desmayo. De su celda fue sacado con rumbo desconocido.

Ni la Dirección de Auxilio Judicial ni el alto mando de la Policía, menos el Gobierno ilegítimo de Nicaragua, habían aclarado cuál es la situación del comandante guerrillero, general de brigada en retiro, héroe de la lucha contra la dictadura somocista y, sin duda, de esta lucha cívica y pacífica contra el orteguism, escribó la periodista en su artículo.